Palenciana celebra su 4 de diciembre homenajeando la labor de sus vecinos más ilustres

Palenciana, municipio del centro de Andalucía, situado en la Subbética cordobesa, celebra cada 4 de diciembre la efeméride de su independencia con Benamejí allá por 1834.



El equipo de gobierno de Palenciana, a consecuencia de la crisis sanitaria actual, ha optado por una celebración virtual donde se pone en valor la trayectoria de sus vecinos y vecinas más ilustres, en campos como la educación, el voluntariado, la salud, la cultura, la participación ciudadana y el desarrollo.

El formato elegido ha sido un emotivo documental, dirigido por Francis Velasco, concejal de Cultura, y la agencia creativa 82 consejos, donde a modo de entrevistas-testimonios se intercalan los protagonistas de los Premios Palencianeros del Año 2020.

Además de los premiados han participado en el documental autoridades, familiares y amigos que intercalaban su testimonio con algunas imágenes que ilustran los motivos de cada uno de los reconocimientos.

Durante el documental se ha premiado a José Linares Hurtado (Premio Raíces Palencianeras), Francisco Gámez Delgado (Premio Compromiso Cultural), Voluntariado Protección Civil Palenciana (Premio Participación Ciudadana), Consultorio de Palenciana (Mención Especial por su labor durante la Pandemia) y Paco Mármol (Hijo adoptivo).

Francis Velasco, en su intervención destaca que no se homenajea solamente a los premiados sino al conjunto de la sociedad “es el momento de fomentar la unión de las personas” y concluyó “hoy Palenciana sigue viva, pero hoy más que nunca ¡Viva Palenciana!”.

El documental lo concluye Gonzalo Ariza, alcalde de Palenciana, quien en su intervención resalta “volvemos a reconocer a personalidades de nuestro pueblo, porque la historia hay que reconocerla, recuperarla y honrarla”.