Lucena impulsa en EEUU la internacionalización de la Red de Juderías de España

Juan Pérez, como presidente de la entidad, participa en Miami en la primera edición de la Semana Hispano Sefardí

La primera edición de la Semana Hispano Sefardí organizada por la Comunidad Judía Internacional de EEUU, que se celebra hasta el sábado en Miami, se ha convertido en una “excelente” plataforma de promoción turística y cultural de la Red de Juderías de España cuya presidencia ostenta el alcalde de Lucena, Juan Pérez.

Con el apoyo del Consulado de España en Miami, esta iniciativa aglutina eventos y actividades en el aniversario del nacimiento del poeta y filósofo malagueño Ibn Gabirol con la finalidad de dar a conocer aspectos de la cultura sefardí, como medio para visibilizar los lazos históricos y geográficos que vinculan al Judaismo de España con el resto del mundo.

La Red de Juderías ha querido estar presente en esta propuesta aportando las exposiciones ‘Sabores de Sefarad’ y ‘Descubre Sefarad’, que se pueden visitar hasta el mes de mayo en el Coral Gables Museum de la ciudad de Florida. La gerente de la Red de Juderías, Marta Puig, y el chef Javier Zafra, autor del proyecto bibliográfico asociado a Sabores de Sefarad, han completado la delegación española como ponentes en la Semana Hispano Sefardí.

Pérez ha contextualizado la presencia en Miami dentro del “objetivo de internacionalizar la Red de Juderías de España que nos hemos propuesto en nuestro año en la presidencia de una institución, que con 27 años de trayectoria ahora quiere apostar con fuerza por difundir el legado material e inmaterial de los judíos sefarditas”, según comentó en la apertura de la Semana Hispano Sefardí que también contó con representantes de las embajadas en EEUU de Israel, Colombia, México y Portugal.

El alcalde califica de “éxito” la participación en la Semana Hispano Sefardí por “las relaciones que hemos iniciado con una de las comunidades judías internacionales más potentes, que a buen seguro se plasmarán en próximas acciones y viajes a los municipios de la red”, que ahora se dispone a ultimar propuestas de promoción similares en otros países para los próximos meses.

En este sentido, Juan Pérez ha asegurado que “Lucena, la Perla de Sefarad y la ciudad de los poetas, también sale reforzada de este viaje, dado que la intensa agenda en los primeros días de esta semana nos ha permitido promocionar y visibilizar los recursos turísticos de la ciudad, especialmente aquellos que aún se conservan en referencia al legado sefardita, uno de los segmentos del turismo de raíces con mayor procción mundial como hemos comprobado”.

La Red de Juderías de España, caminos de Sefarad es una asociación de carácter público que trabaja por recuperar y poner en valor el patrimonio sefardí. Actualmente está inmersa en proyectos de ámbito cultural, turístico, patrimonial y educativo, con iniciativas como descubridores de Sefarad, guías turísticas, concurso de microfrelatos, festivales, música, cocina, cine, libros. Al margen de las dos exposiciones presentes en Miami, la red trabaja en la edición de dos nuevos libros ‘Ciudades de Sefarad’, previsto para esto año, y ‘Melodías de Sefarad’ ya para 2023.