Los retos actuales de los centros de día ante el actual marco normativo protagonizan una nueva jornada del círculo de encuentros La Industria de los Cuidados en el diálogo social

CECUA, patronal andaluza de los cuidados a personas, destaca la necesidad de actualizar los centros de día a la realidad del perfil actual de las personas mayores usuarias de estos servicios.

La Confederación Empresarios de Andalucía, CEA, y el Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, CECUA, organizan una nueva jornada del círculo de encuentros La Industria de los Cuidados en el diálogo social, abordando los retos actuales de los centros de día ante el actual marco normativo.

En Andalucía los centros de día son un recurso esencial para la atención diurna de personas mayores en situación de dependencia. Estos espacios ofrecen a las y los usuarios apoyo y seguimiento personalizado, además de actividades enfocadas en sus necesidades individuales que contribuyen a mantener o reforzar su autonomía.

Sin embargo, estos servicios deben abordar de manera inmediata una adaptación a las nuevas necesidades actuales de las personas usuarias, así como a los cambios normativos, en este contexto CECUA destaca que “es urgente actualizar y revisar este servicio para adaptarlo a las necesidades de la sociedad actual”.

Tras el éxito del primer encuentro de La Industria de los Cuidados en el diálogo social celebrado el pasado 22 de abril, en el que se abordó la financiación y ratios en el sector de los servicios sociales, llega esta cita que se ha celebrado hoy, 8 de mayo, nuevamente en la sede de la CEA (Sevilla), con la financiación de la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y el Servicio Público de Empleo Estatal, en el marco del del Proyecto de formación para capacitación en el desarrollo de funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva.

Tras la bienvenida institucional realizada por Andrés Rodríguez González, presidente de CECUA, junto a representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, ha tenido lugar la ponencia inaugural a cargo de Raquel Calatayud, socia consultora de Camon Consulting Group, bajo el lema “Contexto de la normativa actual de los centros de día”.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda dirigida por dos miembros de la junta directiva de CECUA: Silvia Luque y Alejandro González, directora de UED Los tulipanes y director de Prohumanitas, respectivamente. Para concluir en un coloquio en el que han podido participar todas las personas asistentes.

Andrés Rodríguez, presidente de la patronal de los cuidados, resalta que “los cambios en las necesidades e inquietudes de las personas mayores, así como la necesidad de adaptarnos a los cambios normativos, hace que sea necesario acelerar la transformación en la organización, gestión y atención en los cuidados”.

Para concluir, los gestores andaluces de centros de día, inciden que “es importante que cada medida o cambio normativo que se establezca debe llegar dotado de la financiación suficiente, ya que el incremento de costes no puede caer en el limbo, debe ser contemplado por la administración correspondiente” en esta línea recuerdan que “el auxiliar de transporte es una figura que exige la consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía para los centros de día, sin embargo cuando la misma concierta la oferta de plazas para los centros de día, no contempla este coste, por lo que recae el mismo sobre el bolsillo de los gestores de servicios”.

CECUA, Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, es una asociación empresarial que atiende, en la actualidad, a 28.509 usuarios y usuarias, con más de 9.000 profesionales y 160 centros. Desde su constitución, trabaja para mejorar la atención en el cuidado de las personas, aumentar su bienestar y felicidad, buscando la calidad de los servicios.


Últimas noticias