Los Planes de Inversiones Municipales de la Diputación de Córdoba alcanzan los 57 millones de euros para el periodo 2023-2027

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha dado cuenta de las cantidades que, dentro del anteproyecto de presupuestos de la institución provincial, irán destinadas a áreas adscritas a la vicepresidencia primera.

Lorite se ha referido, en primer lugar, a los Planes de Inversiones Municipales, “unos planes que van a ver aumentados sus recursos en 5 millones de euros con respecto al cuatrienio anterior, pasando de 52 a 57 millones para el periodo 2024-2027”.

“De manera detallada, los Planes Provinciales de Obras y Servicios contarán con 35 millones de euros para el cuatrienio 2024-2027, frente a los 32 millones del anterior periodo. Aquí debemos insistir en que la escasa ejecución de los planes correspondientes a 2020-2023 nos lastra, destinando 10 millones de euros a la financiación de las obras inacabadas correspondientes a dicho periodo”, ha abundado Lorite.

En este sentido, “nos encontrábamos con 58 obras sin ejecutar, lo que nos dejaba un 20% del total de actuaciones culminado. A día de hoy, debemos destacar que nos encontramos en el 40% de ejecución de los planes 2020-2023, muy lejos de una situación idónea para nuestros ayuntamientos”, ha continuado.

En relación con el Plan de Aldeas, el delegado de Infraestructuras ha señalado que “la cuantía se mantiene en los 8 millones de euros, pero adquiere un carácter cuatrienal, frente al bianual que venía teniendo. Esto en aras de agilizar el desarrollo de proyectos y atender las demandas de nuestros alcaldes y alcaldesas”.

Según Lorite, “el tercero de los planes que se incluye en los Planes de Inversiones Municipales, es una nueva propuesta que engloba tres planes de menor calado que venían desarrollándose. Nos referimos al Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, al Plan de Arreglos de Caminos Municipales y al Plan de Adquisición de Maquinaria para Arreglo de Caminos para Mancomunidades”.

“Refundimos estos planes y los dotamos de una mayor inversión para dar lugar al Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural 2024-2027 que contará con 14 millones de euros. Ese planteamiento nos permitirá atender dos objetivos, por un lado la traza urbana, y por otro una agenda más rural”, ha matizado Lorite.

Plan de Conservación y Mantenimiento de la Red Viaria

En cuanto a la inversión destinada a la conservación y mantenimiento de la red viaria de la provincia, el vicepresidente primero de la Diputación ha afirmado que “se pasa de 5 a 12 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de la historia de esta Diputación, en un impulso por la puesta en valor por las infraestructuras provinciales como ejes vertebradores no sólo de la comunicación, sino del desarrollo y el avance de nuestros pueblos”.

Para Lorite, “este incremento presupuestario, que se mantendrá para el resto de anualidades, supondrá atajar de manera drástica el déficit que en materia de conservación viaria venimos observando en los 2.500 kilómetros de carreteras con los que cuenta la provincia”.

“Se trata de una apuesta estratégica que asumimos en una materia de carácter básico para el avance económico y social de nuestros municipios. Además, supondrá mejorar la seguridad vial en los trazados de nuestras vías provinciales”, ha asentido el diputado provincial.

Infraestructuras Hidráulicas

En materia de infraestructuras hidráulicas, el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura ha informado de que “serán 14 los millones de euros destinados a este fin, yendo 4 de ellos a Emproacsa para la ejecución de actuaciones en la zona norte de la provincia”.

Lorite ha hecho referencia, además, a un nuevo programa de inversiones que estará dotado con 5 millones de euros y “otros 5 millones que irán a la subvención de explotación que transferimos a Emproacsa”.

Sostenibilidad

El vicepresidente primero de la Diputación ha insistido en “la importancia que las políticas verdes tendrán en este presupuesto provincial, siendo un ejemplo de ello el hecho de que se duplican los recursos destinados a estas iniciativas, alcanzando los 2,02 millones de euros”.

En definitiva, ha concluido Lorite, “unas cuentas con una mayor capacidad inversora, que nos permiten hacer frente a este 2024 pero con la vista puesta en la planificación de los próximos cuatro años. Unos presupuestos municipalistas que responden con contundencia a las necesidades de los ayuntamientos, al mismo tiempo que apostamos por la simplificación de los trámites y procesos administrativos, y dotamos de gran protagonismo a nuestro sector primario y a las políticas de sostenibilidad”.


Últimas noticias