Los Dólmenes de Antequera reabren al público

Los Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la UNESCO, abrirá de 09:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas, excepto domingos noche y los lunes. Se han adoptado diversas medidas de seguridad para poder visitarlos.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha visitado en el mediodía de este martes 23 de junio el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes –integrante del Sitio del mismo nombre que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial en julio de 2016– con motivo de la reapertura al público para poder visitarlos tras el levantamiento del estado de alarma como consecuencia de la pandemia del virus COVID-19. Dicha reapertura para visitantes se llevará a cabo este miércoles 24 de junio, ofreciendo todos los días un horario de 09:00 a 15:00 horas por las mañanas y de 20:00 a 22:00 horas por las tardes-noches, a excepción de los domingos por la noche y los lunes al completo que cerrará sus puertas al público para poder desarrollar labores de mantenimiento.

Junto al Alcalde han estado presentes en la visita el presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado, y la delegada territorial de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, todos ellos acompañados por el director del Conjunto Arqueológico, Bartolomé Ruiz, desplazándose en primer lugar hasta el interior del dolmen de Menga para asistir a un simbólico y emotivo acto de homenaje en memoria de todas las víctimas de la pandemia que ha estado protagonizado, primero, por un minuto de silencio y, tras ello,  por los sones del Cuarteto de Cámara de la Escuela Municipal de Música (EMMA).

También han estado presentes el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera –delegado a su vez de Patrimonio Mundial–, Juan Rosas, las tenientes de alcalde delegadas de Turismo y Cultura, Ana Cebrián y Elena Melero respectivamente, así como el concejal y diputado provincial antequerano Juan Álvarez y la consejera delegada de Turismo Costa del Sol –a su vez vicepresidenta segunda de la Diputación–, Margarita del Cid.

En declaraciones a los medios de comunicación presentes durante el acto, el alcalde Manolo Barón ha destacado que se trataba de “un día importante” para el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, que precisamente se encamina ya hacia el cuarto aniversario –el próximo 15 de julio– de su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO –el único que posee como tal la provincia de Málaga–. Manolo Barón ha agradecido la visita del presidente de la Diputación, Francis Salado, simbolizándose con ello que Antequera, sus Dólmenes, vienen a englobar buena parte de todo el patrimonio cultural, artístico y de naturaleza que posee nuestra provincia.

“Los Dólmenes vuelven a estar abiertos y a pleno rendimiento al igual que ya lo está El Torcal desde la semana pasada o también el Caminito del Rey”, destacaba el Alcalde, quien también ha alabado el nuevo video promocional de Turismo Costa del Sol para atraer a visitantes al simbolizarse, con dichas imágenes, “que lo tenemos todo, y por eso somos líderes, tratando ahora de recuperar el terreno perdido durante el periodo de confinamiento siguiendo con fuerza, pujanza y la misma ilusión, o más, para conseguir que miles de personas visiten los Dólmenes como uno de los baluartes del patrimonio histórico y cultural de Málaga”.

Por su parte, Francis Salado ha destacado la vuelta a la actividad del complejo de Los Dólmenes como un símbolo de la reapertura de la provincia y también como un lugar para rendir homenaje a las víctimas de la pandemia, destacando al respecto el sentido “místico” de estas construcciones megalíticas de carácter funerario y ritual, considerando a su vez dicho complejo como “un sitio idóneo para tener en el recuerdo a las familias que han perdido a un ser querido por el COVID-19”,  ha afirmado.

El Presidente de la Diputación ha incidido además en que Antequera y los Dólmenes son un sitio seguro para el turismo y que este verano, desde los diferentes epicentros culturales y turísticos de la provincia de Málaga, se debe transmitir este mensaje a todos los españoles. Salado ha querido apelar también a la responsabilidad personal, alegando que “todo este esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Antequera, el complejo de los Dólmenes y las administraciones publicas de poner los recursos humanos y técnicos para evitar contagios, no sirve de nada si no los cumplimos los ciudadanos. El COVID-19 esta ahí y hay que evitar contagios con la ayuda de todos”, ha concluido.

Finalizaba el turno de intervenciones la delegada territorial Carmen Casero, quien ha incidido en las medidas de seguridad y prevención sanitarias que se han adoptado en los Dólmenes, diseñándose un itinerario especial para no mezclar los tránsitos de entrada y salida, limitándose el aforo tanto en el interior de los túmulos como en el centro de recepción de visitantes, e instalándose además todas las medidas de protección y desinfección necesarias.


Últimas noticias