Los ayuntamientos decidirán en qué emplean los recursos del Plan Córdoba 15

El máximo representante de la Diputación informa al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del contenido de este nuevo programa extraordinario dotado con 15 millones de euros

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha trasladado al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, reunido de manera telemática, uno de los últimos planes promovidos por la institución provincial para incidir en la recuperación económica de la provincia y seguir luchando contra los efectos de la pandemia en los municipios.

“Es necesario seguir dotando a los ayuntamientos de recursos económicos suficientes para dar respuestas ágiles y útiles a la realidad que viven sus vecinos, porque somos la primera administración en implementar medidas para aliviar sus necesidades”, ha destacado.

Así, Ruiz ha informado a los miembros sobre el Plan Córdoba 15, un nuevo programa extradordinario, dotado con 15 millones de euros, que la institución ha configurado a partir del remanente procedente de la liquidación del presupuesto de 2020, que asciende a 21,9 millones de euros.

El presidente de la Diputación ha recordado que “este remanente no procede de una falta de ejecución del presupuesto, que está en torno al 82%, un nivel muy alto y en sintonía con los últimos años, sino que proviene del retraso de la Junta de Andalucía a la hora de abonar el coste del servicio de Ayuda a Domicilio, con una cuantía que asciende a 7 millones de euros, y, por otro lado, de una mayor transferencia por parte del Gobierno en la participación en los tributos del Estado, de 4 millones de euros más de lo previsto”.

El máximo representante de la institución provincial ha explicado a los alcaldes y alcaldesas que “esos 15 millones se suman a los otros quince del Plan Más Provincia, por lo que los ayuntamientos vais a recibir un total de 30 millones de euros, una cantidad que equivale a la que estamos dedicando a los Planes Provinciales para cuatro años. En un solo año vamos a destinar esa cifra a los ayuntamientos para que puedan seguir teniendo ese papel principal que han tenido en la pandemia”.

Ruiz ha trasladado al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas que “nuestra voluntad es respetar la autonomía local y dar opciones de participación a los ayuntamientos, queremos que se incluyan todas las líneas de actuación posibles para que ellos puedan decidir a qué destinan estos recursos”. “Tenemos necesidades sanitarias, pero también hay que seguir actuando en inversiones o servicios públicos de calidad y, en la práctica, queremos que cada ayuntamiento pueda elegir en qué emplea los recursos”, ha abundado.

En cuanto a los criterios de reparto, el presidente de la Diputación ha explicado que “serán similares al Plan Córdoba 10, enfocado también a la lucha contra la pandemia. Estamos barajando establecer un tope para los municipios de más de 20.000 habitantes y los criterios serán los normales en este tipo de planes con idea de que todos los municipios tengan una cuantía importante que nos permita seguir el trabajo iniciado”.