La Unión Europea reconoce a la ciudad de Antequera el trabajo y esfuerzo realizado en la última década en pro de la diversidad y la inclusión

El Ayuntamiento de Antequera consigue el bronce en la categoría de localidades de menos de 50.000 habitantes en los premios que determinan las Capitales Europeas de Inclusión y Diversidad.

Nuevo reconocimiento de carácter internacional a la ciudad de Antequera. A la declaración del año 2016 del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO o el nombramiento como Ciudad Europea del Deporte en 2018, se suma hoy el bronce dentro de la primera edición de los premios que, concedidos por la Unión Europea, determinan las Capitales Europeas de Inclusión y Diversidad. En el caso de nuestra ciudad, dentro de la categoría de menos de 50.000 habitantes.

Se confirma así que Antequera es una de las tres ciudades de Europa más destacadas en cuanto a desarrollo de políticas en pro de la inclusión y la diversidad, siendo la único representante española en tan particular podio. La Comisión Europea ha reconocido de esta manera hoy la labor que el Ayuntamiento de Antequera viene realizando durante la última década en pro de la diversidad, la inlcusión, la igualdad o el bienestar social.

El acto de entrega de la primera edición de estos premios ha tenido lugar a primera hora de la tarde de hoy jueves en el edificio de la Comisión Europea Berlaymont de Bruselas, acudiendo en representación del Ayuntamiento de Antequera tanto el alcalde Manolo Barón como el teniente de alcalde delegado de Programas Sociales, Alberto Arana. El bronce en la categoría de ciudades europeas menores de 50.000 habitantes ha sido entregado Tzitzikostas Apostolos, presidente del Comité Europeo de las Regiones, recibiendo también Antequera el premio especial del Jurado Popular de manos de la directora general de la Comisión Europea para la no discriminación, la inclusión y la diversidad, Ana Gallego.

En una primera valoración a la conclusión del acto de entrega de los premios, Manolo Barón manifestaba: “En Bruselas, hoy la Comisión Europea para la no discriminación, la inclusión y la diversidad ha galardonado a Antequera con la medalla de bronce en la categoría de ciudades europeas de menos de 50.000 habitantes, así como con el premio del publico, que es el mas importante de todos”.

“Seguimos trabajando por la inclusión, por la diversidad, para que Antequera sea una ciudad para todos, iguales, con los mismos derechos, con las mismas posibilidades. Enhorabuena por el gran trabajo de mi compañero Alberto Arana, de todo su equipo, y de todos los compañeros del Gobierno Municipal puesto que la inclusión es una realidad transversal en todas las áreas de gobierno. Antequera otra vez vuelve a estar de enhorabuena, en este caso en Bruselas. Felicidades a todos”, concluye el Alcalde.

Cabe mencionar que nuestra comunidad autónoma, Andalucía, ha recibido un premio especial a la integración de la etnia gitana, siendo recogido por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Sobre los galardones

El Premio se propone para reconocer y destacar las mejores prácticas en diversidad e inclusión que luego pueden convertirse en una fuente de inspiración para otros lugares de Europa y ayudar a construir entornos más diversos e inclusivos para los ciudadanos.

Premia a las autoridades locales que persiguen las mejores prácticas que promueven la diversidad como fuente de riqueza e innovación, contribuyen a políticas inclusivas y fomentan el sentimiento de pertenencia entre los ciudadanos. El Premio reconocerá tres pueblos, ciudades o regiones en dos categorías :

– Autoridades locales con menos de 50 000 habitantes.
– Municipios de más de 50 000 habitantes.

También hay un Premio especial para las autoridades locales que promueven la inclusión de los gitanos con tres ganadores (el número de habitantes no es un factor para este Premio).

Destacados representantes de las instituciones de la UE han revelado en directo a los ganadores de los premios. La audiencia ha tenido también la oportunidad de expresar su opinión al votar por el ‘ganador del voto popular’ en el final de la ceremonia.