La Junta de Andalucía recomienda la no autorización de ferias y romerías en julio y agosto.

La Junta de Andalucía ha recomendado a los alcaldes de los municipios de la comunidad que no autoricen durante los meses de junio, julio y agosto eventos multitudinarios como ferias, romerías o verbenas para evitar pasos en falso en la superación de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

De esta forma el centro de Andalucía, a pesar de convertirse en un destino seguro para este verano, se prepara para vivir unos meses de ocio muy distintos a los habituales, por lo que se podrá alterar la programación habitual de ferias, fiestas, verbenas y eventos.

Dentro de estas fechas podrían verse afectadas celebraciones como la feria de San Juan en Cabra y Luque, Corpus Christi en Priego y Carcabuey, la Feria de San Pedro en la Roda de Andalucía. En el mes de Julio no podrá celebrarse la Verbena de Vadofresno en Encinas Reales, la Feria del Tejar en Benamejí y la Feria de Santiago de Casariche entre otras festividades.

Agosto es el mes por excelencia de las festividades populares, y este año no podrá celebrarse con normalidad la Feria de Villanueva de Algaidas, Alameda, Herrera, Badolatosa, Cartaojal, Antequera, Palenciana, Zuheros, Luque, Rute, Jauja o Carcabuey.

El Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba, Semana Cultural Benamejí, Jornadas Iberorromanas ‘Festum’ de Almedinilla, el Toro de Cuerda de Carcabuey, la representación teatral de La Duquesa de Benamejí, el Festival Internacional de Folklore de Benamejí son eventos que por su carácter multitudinario tienen un futuro incierto que les avoca a la suspensión o a un formato distinto al habitual.

Siguiendo la evolución de la pandemia en el próximo mes de agosto según la evolución de la pandemia es posible que en septiembre podamos llegar a la “nueva normalidad”. Por lo que cabe la posibilidad de que se celebren festividades como la Feria Real de Priego de Córdoba, las Fiestas de María Santísima de la Sierra en Cabra, las Fiestas del Valle en Lucena, en Benamejí las Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de Gracia Coronada, Feria Real de Estepa, Feria de San Miguel en Encinas Reales o la Feria en honor a Ntro. Padre Jesús de Nazareno en Doña Mencía. De igual modo los eventos multitudinarios podrían retomar normalidad por lo que sería posible en Zuheros una nueva edición de su Feria del Queso.

El consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, ha trasladado un mensaje de prudencia y a pesar de que los datos empiezan a ser favorables destaca que “no es el momento de tomar riesgos”.