La Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, coordinadora, a nivel nacional, de la primera edición mundial de la Global Intergenerational Week

  • Este evento de carácter internacional y organizado por la entidad Generations Working Together, ha contado con la participación de once países que, durante una semana han difundido eventos, proyectos y programas que ponen en valor la intergeneracionalidad.

 

  • Macrosad, con sus más de más de 15 años de experiencia trabajando con enfoque intergeneracional, materializa este firme compromiso con una de sus principales señas de identidad, a través de programas permanentes; de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada; del CINTER, Centro Intergeneracional de Referencia; y del futuro Centro Intergeneracional Integral Macrosad Dos Hermanas (CININ).

Jaén, 29 de abril de 2022. Con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada (UGR) ha sido la encargada de coordinar y estar al frente, a nivel nacional, de la Global Intergenerational Week, un evento de carácter internacional, organizado por la entidad escocesa Generations Working Together.

A lo largo de una semana, del 25 de abril al 1 de mayo, y con una temática diferente para cada día, desde Macrosad y la Cátedra se ha dado difusión a eventos, proyectos y programas que conectan a diferentes generaciones y que han puesto en valor la importancia del trabajo y las buenas prácticas en el ámbito intergeneracional. Este evento, que celebra este año su tercera edición y la primera, a nivel mundial, ha contado con la participación de once países.

En 2021, la Cátedra también se sumó a la lista de entidades que apoyaron la National Intergenerational Week, organizada, por Generations Working Together, en colaboración con varias entidades del Reino Unido.

Más de 15 años de experiencia con enfoque intergeneracional

La intergeneracionalidad es una de las principales señas de identidad de Macrosad, que se materializa en su compromiso en el desarrollo permanente de programas y actividades en todos sus centros y servicios, así como del CINTER, que tiene como base científica la Cátedra, y que se ha convertido en referencia nacional y espacio innovador para la promoción de la intergeneracionalidad en el ámbito sociosanitario y educativo.

Avalados en sus más de 15 años de experiencia trabajando con enfoque intergeneracional, esta firme apuesta también se ve reflejada en su misión: Conectamos generaciones. Y es que, coincidiendo con su 27º aniversario, la cooperativa celebró el acto de puesta de la primera piedra del futuro Centro Intergeneracional Integral Macrosad Dos Hermanas (CININ), primer centro intergeneracional en modelo residencial de Andalucía y el primero diseñado para tal efecto de España.

Cátedra pionera en estudios intergeneracionales

Bajo la dirección del catedrático Mariano Sánchez, la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales nació en 2018, gracias al convenio suscrito entre Macrosad y la UGR, que abrió un espacio en la universidad española que no tenía precedente hasta la fecha.

Entre los numerosos proyectos de investigación en los que está inmersa la Cátedra, cabe destacar Harmonía; una iniciativa de apoyo mutuo en colaboración con un equipo del Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard, que se creó con el objetivo de fomentar la conexión intergeneracional en tiempos de pandemia, además de dos proyectos nacionales, financiados por la Junta de Andalucía, que culminarán con el primer estudio sobre segregación generacional y edadismo en Andalucía, y con la elaboración de un modelo óptimo de Centro Intergeneracional, como espacio innovador en los Servicios Sociales comunitarios.

Sobre Macrosad

Fundada en 1994, Macrosad es una cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, con más de 4.500 trabajadores/as, que ofrece Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a más de 14.700 personas usuarias, y cuenta con 67 centros distribuidos entre residencias, centros de día, escuelas infantiles y Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).

Referente en el ámbito sociosanitario, el 80,3% de sus puestos ejecutivos están ocupados por mujeres y el 20% de sus beneficios se destina a I+D+i. Pioneros en el ámbito intergeneracional, una de sus principales señas de identidad, le avalan sus más de 15 años de experiencia trabajando con este enfoque.

Comprometida con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, en 2021 obtuvo el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que reconoce su esfuerzo en la lucha contra el cambio climático, que se ve reflejado en sus centros verdes y de emisiones cero.