Jauja presenta su I Muestra de Arte Sacro

Desde este próximo viernes 19 de marzo y hasta el próximo 11 de abril, estará expuesta esta primera muestra de arte sacro de Jauja en el Centro Temático de Bandolerismo Romántico, sito en calle Iglesia, 51.

Visitando la misma, se podrá conocer la historia de las hermandades y cofradías de Jauja, y cómo no, la historia de la tan característica Legión Romana y Matanza de Judas.  La asociación cultural, IV Legión Romana Síngilis, es la que da la bienvenida a esta muestra, ya que han sido muchos los años que esta legión ha realizado la matanza de Judas todos los Domingos de Resurrección.

Las hermandades presentes en esta aldea son muchas, y su tradición viene de antaño, ya que la mayoría de los habitantes de Jauja viven la Semana Santa con gran fervor, y son muchos los aldeanos que pertenecen a una u otra hermandad, y a la Legión Romana.

Ello se plasma en esta muestra, ya que como sabemos este año y el anterior, por las circunstancias de la pandemia no se realizaron estaciones de penitencia, la Asociación de Cofradías y Pasos de Semana Santa de Jauja, decidió poner en marcha esta iniciativa, para dar a conocer el gran patrimonio y la historia de cada una de las hermandades de Jauja.

En esta aldea cuentan con seis hermandades,  Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia,  Santísimo Cristo Crucificado, Nuestro Padre Jesús Nazareno,  Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, Santo Sepulcro, Resucitado. Todas ellas han colaborado con esta asociación desinteresadamente para mostrar parte de su patrimonio, así como la IV Legión Romana Síngilis. En la muestra se pueden ver sobre todo elementos antiguos que actualmente no aparecen en los pasos que procesionan, lo que le añade aún más valor a la muestra.

 La muestra se puede visitar desde el 19 de marzo al 11 de abril en el Centro Temático de Bandolerismo Romántico, el horario del centro es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 /16.00-18.00 Domingo: 10.00-15.00.

La muestra tiene aforo limitado a 6 personas y se deben seguir todas las medidas sanitarias pertinentes.

Durante la Semana Santa permanecerá abierta con un horario especial.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Tierras de José Mª el Tempranillo: 957519071.

Agradecemos desde aquí a todas los componentes de las hermandades, a los hermanos de las mismas, a los componentes de la legión romana, a Tierras de José María el Tempranillo,  al Excmo. Ayuntamiento de Lucena y su delegación en Jauja, y a todas las personas que de una manera u otra han colaborado para el desarrollo de esta muestra.