Evacuado un colegio en Teba y asiladas dos pedanías de Ardales

Incidencias de las tormentas en el centro de Andalucía. Ardales, Teba, Almargen, Campillos o Los Corrales entre los municipios más afectados.



El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha coordinado desde las 00:00 h hasta las 12:00 h de este jueves un centenar de incidencias en toda Andalucía debido a las fuertes lluvias y tormentas que azotan la comunidad, concentradas la mayoría en la provincia de Málaga (74).

El temporal ha provocado que dos pedanías de Ardales de la zona del río Turón y La Torre, con diez familias en total, hayan quedado aisladas por anegación de túnel de acceso por el arroyo El Perro y los servicios de emergencia proceden actualmente a la limpieza con maquinaria del Camino de la Gua para restaurar la comunicación con estos núcleos.

La lluvia, asimismo, ha causado el desalojo parcial del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Rosario de Teba por anegación de uno de sus edificios, al tiempo que se ha procedido al corte en ambos sentidos de la carretera MA-6406 en el kilómetro 7,500 por anegación de la calzada a su paso por Almargen, la MA-6400 en Cañete la Real y la MA-7304 de los kilómetros 4 al 6 en Igualeja, la MA-6404 que une Campillos con Teba y la MA-6407 entre Campillos y El Saucejo.

El aviso naranja por lluvias decretado por la Agencia Estatal de Meteorología permanece activo hasta las 14.59 horas en las comarcas de la Costa del Sol, Guadalhorce y Ronda. Podrán registrarse acumulados de 30 litros en una hora y de hasta 100 en 12 horas.

Por el momento las lluvias también dejan fuertes precipitaciones en la localidad sevillana de Los Corrales, por el momento la borrasca cruza Andalucía sin grandes daños. A partir de esta tarde la probabilidad de precipitaciones descenderá hasta el 50% según el pronóstico de Aemet. Sin embargo, la inestabilidad climática traerá nuevos chubascos el viernes y se mantendrá el sábado.

Las precipitaciones máximas acumuladas se registran en el Río Turón de Ardales, donde se han contabilizado 102 litros en 12 horas.