El colegio Nuestra Señora de la Piedad de Iznájar ahorra el 70 % de energía gracias a la mejora de su envolvente térmica

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha entregado la obra realizada en el colegio Nuestra Señora de la Piedad de Iznájar, una actuación incluida en los proyectos Feder de Economía Baja en Carbono (EBC) y con la que se ha mejorado la envolvente térmica del centro y la impermeabilización de sus terrazas.

Ruiz ha resaltado que con la ejecución de la obra “conseguimos un ahorro en energía en este colegio del 70% respecto a lo que era habitual”. De hecho, se ha pasado de un consumo de 103.200 kWh a 30.446,3 kWh, y una reducción económica cifrada en 1.746 euros anuales.

El máximo representante de la institución provincial ha señalado también que los proyectos de economía baja en carbono permiten a los municipios de la provincia “gestionar hoy pensando que tenemos que dejar a nuestras generaciones venideras pueblos sostenibles y, en ese sentido, la Diputación va a estar ahí”.

Al respecto, Ruiz ha querido destacar la actuación de la institución provincial en la gestión de los proyectos de EBC. “Gracias al papel que jugamos desde la Diputación, conseguimos que todos esos cuantiosos recursos económicos lleguen a cada rincón de la provincia y se conviertan en una realidad como lo que hemos hecho aquí, en Iznájar”, ha dicho Ruiz respecto a esta obra incluida en el programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, que gestiona el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

La obra ha contado con un presupuesto inicial de 441.648 euros, aunque tras el proceso de contratación pública la actuación ha contado con 348.328 euros, de los que el 80 % han sido financiados con cargo al fondo Feder (278.662 euros), un 13,36% han sido aportados por la Diputación (46.552 euros) y un 6,64% por el Ayuntamiento (23.113 euros).

En referencia medioambiental, el alcalde de la localidad, Lope Ruíz, ha apuntado a que el objetivo de este tipo de obras es trabajar en pro de la sostenibilidad. “Nosotros tenemos ahora también la responsabilidad de trabajar para que cada actuación sea un pasito más para frenar el calentamiento global y para que nuestro medio ambiente y nuestro mundo sea sostenible y las generaciones venideras, esas que se están aquí formando, lo hagan con total normalidad”, ha comentado el regidor.

El alcalde Lope Ruiz ha agradecido a la institución provincial su “sensibilidad”, “especialmente en este año”, porque “habría sido muy complicado sacar adelante proyectos como este en un municipio como Iznájar”. Además, ha enumerado otras actuaciones como la de la Fuente del Puente o el Camino de Magán, que cuentan con la participación de la institución.

La obra ha sido desarrollada por Igeconsa Construcción y Agricultura.

La Diputación de Córdoba, a través del Grupo de Trabajo de Fondos Europeos, ha presentado un total de 141 proyectos de EBC por un importe total de inversión de 45,4 millones de euros, habiendo recibido resolución de 85 proyectos por valor de 27,1 millones, lo que supone un 60% del total de los solicitados.