El centro de Andalucía se enfrenta a la segunda oleada COVID-19

Las cifras de coronavirus comienzan a dispararse. Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía en el informe COVID-19 en el Centro de Andalucía encontramos los municipios de Alameda, Cuevas Bajas, Fuente Piedra, Vva Algaidas, Vva Tapia, Casariche, Herrera, Iznájar, Palenciana, Zuheros y Fuente Tojar donde no se ha registrado contagios en los últimos 7 días.

 



 

Despedimos agosto con cifras máximas de contagios de Covid-19 sin llenar los hospitales, hasta el momento la atención primaria, redobla esfuerzos, para soportar las exigencias que le está sometiendo la segunda oleada de la crisis sanitaria.

A pesar de las cifras de contagios, la enfermedad no está suponiendo un riesgo de colapso para los hospitales de la comunidad. La incidencia de la enfermedad está siendo muy distinta en esta segunda oleada, mientras en marzo los ingresos diarios en Andalucía superaban los 200, en agosto la cifra más alta se alcanzó el jueves con 63 hospitalizados en un día.

Sin embargo, no hay motivos para la relajación, este aumento de contagios se reflejará en un aumento de ingresos hospitalarios en la primera quincena de septiembre, aunque es cierto que actualmente contamos con experiencia tanto en el abordaje de los casos graves como en la de provisión de medios para evitar el colapso sanitario.

En el horizonte tenemos un otoño-invierno que preocupa a todos, donde se dan cita tres factores que dificultan la gestión de la crisis sanitaria. La vuelta al cole, la temporada de gripe y la bajada de las temperaturas con la llegada del invierno.

Los ayuntamientos del centro de Andalucía han intensificado las labores de limpieza y desinfección de espacios públicos, han inundado las redes sociales con llamamientos a la responsabilidad y prudencia, así como han tomado medidas en las que evite situaciones de riesgo, cerrando instalaciones municipales, suspendiendo actividades de gran formato, etc.