El 90% de las áreas sanitarias de Andalucía podría pasar a la fase1 de la desescalada

Esto supondrá que las zonas que permanezcan en la fase 0 no podrán iniciar la desescalada de bares, comercios y otros servicios aún cerrados.



El Gobierno andaluz informa que “el 90% de los distritos sanitarios” de la comunidad está en disposición de pasar el próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1. Las zonas que más probabilidad tienen de no pasar de fase son Málaga, Granada y el área metropolitana de la capital granadina.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre enviará hoy antes de las 14:00 la propuesta andaluza, que será por áreas sanitarias y no por provincias. Si el Gobierno central atiende la petición de la Junta, esas cuatro áreas tienen menos posibilidades de avanzar, pero hay territorios en las provincias más perjudicadas que saldrían beneficiadas, como la Axarquía, donde en los últimos 14 días se han detectado sólo 12 casos en total.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que el Ejecutivo no acepte la petición andaluza por distritos sanitarios, ya que no todos los distritos sanitarios tienen un hospital en su territorio con camas UCI, lo que podría dificultar la aprobación del Ministerio de Sanidad.