CECUA renueva, en Antequera, su proyecto y refuerza su Junta Directiva de cara a un nuevo escenario social, económico y político en Andalucía

Durante la asamblea general, que ha tenido lugar en Antequera (Málaga), se ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando el sector, tras la exponencial escalada inflacionista y el incremento de los costes en los últimos años derivados de la pandemia

Andrés Rodríguez de la cooperativa Macrosad, que afronta su segundo mandato, ha sido reelegido presidente de la patronal andaluza de la Dependencia, tras la ratificación por parte de los miembros de la Junta Directiva.

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas (CECUA) ha celebrado hoy su asamblea general ordinaria y electoral en Antequera (Málaga), con el objetivo de debatir e intercambiar inquietudes sobre el presente y futuro de los cuidados a personas, así como visibilizar algunas de las posibles soluciones para sacar al sector de la incertidumbre actual, y poder garantizar la viabilidad, eficiencia y calidad de la atención.

A la cita anual también han asistido autoridades políticas como Manuel Jesús Barón, alcalde de Antequera, y Ana Carmen Mata, secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía.

Asimismo, la patronal andaluza ha destacado el esfuerzo que está realizando todo el sector para prestar la mejor atención a las personas mayores más vulnerables, a pesar de tener dificultades serías de recursos materiales, humanos, económicos. En esta línea, también ha reivindicado una financiación justa, acorde a los costes reales de los servicios, el sector va a precisar un incremento de un 25% de inversión pública para garantizar la sostenibilidad del sistema y poder amortiguar el impacto de los costes derivados de un contexto inflacionista.

Tras la asamblea general ordinaria, ha tenido lugar la electoral, en la que ha resultado reelegido como presidente para los próximos cuatro años, Andrés Rodríguez, en representación de Macrosad. Durante su discurso, ha agradecido el apoyo y confianza depositados por parte de la Junta Directiva y de los asociados “para poder defender, gestionar y representar los intereses del sector en los momentos más difíciles de nuestra historia reciente. Estamos ya en un proceso de transformación sectorial y trabajaremos de forma incansable en generar mecanismos y escenarios para la mejora de la eficiencia y competitividad de nuestros asociados, de cara a un nuevo contexto social, económico y político en Andalucía”.

Junto a Andrés Rodríguez, la nueva Junta Directiva ha quedado constituida de la siguiente manera: Patrocinio Wals (El Yate); David Molina (Avita Servicios Geriátricos); Enrique Rodríguez, (Grupo Reifs); Rafael Peinado (Grupo Gestión Profesional); Antonio Carrera (Vitalia); Alejandro González (Pro-Humanitas); y Silvia Luque (Los Tulipanes).

En el encuentro, también se ha rendido un emotivo homenaje en memoria de Antonia Gutiérrez, recientemente fallecida, y que durante 4 años ocupó el cargo de vicepresidenta de CECUA.

Por su parte, Cinta Pascual, presidenta de CEAPS (Círculo Empresarial de Atención a Personas), ha dedicado unas emotivas palabras lamentando su pérdida y destacando que “era una mujer con fuerza. Tenía las ganas de tirar hacia delante, una gran persona y una amante de nuestro sector”.

Para concluir, el presidente de CECUA ha agradecido el apoyo y la gran respuesta que ha tenido el encuentro “lo que demuestra la unidad y compromiso de un sector con gran vocación de servicio”. Asimismo, ha tendido la mano al futuro gobierno de Andalucía “para consensuar, pactar y articular un diálogo que permita la sostenibilidad de un sector profesional, encontrando soluciones reales, para abandonar el vagón de cola del sector sociosanitario español”.

Por último, Andrés Rodríguez ha subrayado que “la sociedad espera que sus dirigentes apuesten de manera decidida por consolidar y dignificar el cuidado” y, aunque valoró el esfuerzo de todas las administraciones, “no podemos conformarnos con medidas insuficientes, por lo que deben dotar al sector de mejores recursos, y tomar medidas estructurales para paliar el impacto de la inflación”.

CECUA, Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, organización de referencia andaluza de CEAPs, Círculo Empresarial de Atención a las Personas, a nivel nacional. La patronal atiende, en la actualidad, a 21.389 usuarios y usuarias, con más de 8.198 profesionales y 159 centros. Desde su constitución, trabaja para mejorar la atención en el cuidado de las personas, aumentar su bienestar y felicidad, buscando la calidad de los servicios.