Carmen Lara inicia acciones para aclarar las cifras de contagios por covid19 en Benamejí

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrece desde este martes, y con una actualización diaria, los casos acumulados en los últimos 14 días de personas afectadas por el coronavirus en todos los municipios de la región. Se trata de un dato que será fundamental para afrontar el proceso de desconfinamiento progresivo.

Con fecha de 28 de abril de 2020 son un total de 13.501 casos confirmados en Andalucía, 1188 fallecimientos y 5272 curados. Respecto a la hospitalización 5832 ingresados y 722 UCI. En las últimas 24 h se ha producido 251 nuevos positivos.

Estos datos se pueden consultar con una actualización diaria en el portal de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, este trabajo arroja cifras que en ocasiones no son iguales a las confirmadas durante el Estado de Alarma por las propias autoridades locales, es el caso de varios municipios del Centro de Andalucía.



Entre estas localidades se encuentra Benamejí, donde su alcaldesa, Carmen Lara Estepa, ha realizado un vídeo-comunicado en el que informaba a sus vecinos de lo ocurrido y las acciones emprendidas para aclarar los hechos.

Lara destaca que realizan estas acciones para “para actuar en consecuencia de ser cierto y establecer medidas que frenen la posible cadena de contagio” y también para “depurar responsabilidades en caso de tratarse de un caso de deslealtad institucional que pone en peligro la salud de las y los benamejicenses al ocultarnos datos y hacerlos públicos a través de medios de comunicación”.

En relación a los resultados de las consultas realizadas Lara comenta que “aún no contamos con respuesta oficial sobre el origen y certeza de estas cifras. Quizás podamos encontrar una posible respuesta en un baile de cifras o bien que se trate de personas empadronadas en el municipio pero que actualmente no residan en la localidad. Podemos afirmar que ningún benamejicense con médico de cabecera en la localidad ha dado positivo en el test diagnóstico de coronavirus”.

Respecto a la desescalada Carmen Lara indica que “nos encontramos en un buen punto de partida para iniciar la desescalada, esperemos no dar pasos en falso, que todos hayamos aprendido en estos 40 días, y desde la prudencia, responsabilidad y sentido común lleguemos lo más pronto posible a la normalidad”

A continuación, compartimos la intervención completa de la alcaldesa benamejicense.