Benamejí se convierte en referente cultural del centro de Andalucía gracias a “La duquesa de Benamejí” y “Benamejí Bandolera”

El municipio de Benamejí acogerá los días 5, 6 y 7 de agosto la sexta edición de la representación teatral de La duquesa de Benamejí, obra de los hermanos Machado que hunde sus raíces en el romanticismo y el mundo del bandolerismo y que es llevada a escena por los vecinos y vecinas de la localidad en un emplazamiento espectacular como es la plaza de toros.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha explicado durante la presentación que “los eventos culturales en los municipios tienen una importancia primordial por su valor artístico y por su transversalidad. Un evento de este tipo significa cultura, pero también turismo, historia, patrimonio y desarrollo económico”.

Navajas ha agradecido al Ayuntamiento de Benamejí la apuesta que realiza por la cultura y ha puesto en valor el papel del tejido asociativo, “que da sentido y empuje a las actividades”.

Por último, la diputada provincial ha recordado que “la representación forma parte de los Programas Singulares de la Delegación de Cultura porque tiene una identidad propia e identifica al municipio, además de tener una trascendencia que va más allá de lo local y lo comarcal”.

La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, ha explicado que “120 artistas del tejido cultural local darán vida al texto de los hermanos Machado de la mano del teatro, el cante, el baile, la historia, la tradición y el mundo ecuestre; un montaje único que sólo puede disfrutarse en Benamejí”.

Lara ha subrayado la “espectacular escenografía” y ha destacado que “gracias a la obra se hace un viaje en el tiempo a esa España tomada por los franceses en la que los caminos los dominaban los bandoleros”.

Por último, la regidora benamejicense ha explicado que “del 29 de julio al 7 de agosto las representaciones se completarán con un programa de actividades paralelas entre las que estarán un mercado bandolero, pasacalles o talleres”.

José Luna, director artístico de la obra, ha señalado que “todo lo que tiene que ver con la cultura de Benamejí está metido en la obra, que gira en torno a la fantasía y el romanticismo. Es una apuesta por la cultura y el turismo y todo ello en dos horas y media de duración”.

La duquesa de Benamejí es una tragedia en tres actos, en verso y prosa, y puede considerarse un drama romántico. La trama se inicia cuando unos bandoleros asaltan en Sierra Morena la diligencia en que viaja la duquesa de Benamejí y surge entre ella y el jefe de la partida, Lorenzo, un romance. Éste despierta los celos de Rocío, una gitana que convive con los bandidos. Mientras, el marqués de Peñaflores, que está enamorado de su prima la duquesa, persigue a los bandoleros.

En el caso de la adaptación de Benamejí, la obra de teatro se convierte en un macro espectáculo donde los asistentes no sólo disfrutan de una representación teatral, sino también de danzas populares, cantes flamencos, caballos y jinetes.

La obra es fruto de la colaboración y del esfuerzo del Ayuntamiento de Benamejí y el Aula Municipal de Teatro de la Asociación Entrebambalinas, además de contar con la colaboración de la Diputación de Córdoba. El objetivo del proyecto es convertir la obra en símbolo de Benamejí, al igual que se hace con el Centro Museo La duquesa de Benamejí, dedicado al mundo del bandolerismo real y al teatral.

Las entradas para las representaciones se podrán adquirir hasta el día 1 de agosto, por 8 euros, y a partir de esa fecha por 10 euros. Se pueden comprar en www.donticket.es.