Antequera inicia el Plan Municipal de Limpieza y Desbroce

Arranca el Plan Municipal de Limpieza y Desbroce que acometerá hasta septiembre la eliminación de maleza en todo el municipio de Antequera



La teniente de alcalde delegada de Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera, Teresa Molina, informa de la puesta en marcha del Plan Municipal de Limpieza y desbroce que acomete, desde finales de abril y hasta el próximo mes de septiembre –coincidiendo con la época de mayores temperaturas y por lo tanto mayor riesgo de incendios–, un cuidado intensivo para la eliminación de maleza en todo nuestro municipio, haciendo especial hincapié en aquellas zonas anexas a campo abierto como son los barrios periféricos y todas los anejos.

Dicho plan se está acometiendo en el contexto de unas circunstancias especiales por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del virus COVID-19, aunque Molina confirma que los jardineros municipales no han cesado en su actividad durante el Estado de Alarma cumpliendo en este sentido todas las medidas de seguridad al respecto y trabajando así día a día para desarrollar todas las tareas de jardinería en nuestra ciudad.

Las condiciones climatológicas de las últimas semanas han favorecido que el crecimiento de la vegetación se haya desbordado, contrarrestándose estas crecidas con este Plan Municipal de Limpieza y Desbroce. Para ello, además de la labor que desarrollan al respecto los jardineros municipales, se ha tenido que buscar el apoyo adicional de empresas especializadas antequeranas que complementen los trabajos realizados para ayudar en estas tareas de desbroce y limpieza de maleza que se desarrollarán hasta el mes de septiembre, fomentando así también el empleo en unas complicadas circunstancias laborales como las que actualmente atravesamos.

La planificación del plan abarca todas las zonas susceptibles de desbroce, haciéndose especial hincapié tanto en los barrios periféricos de nuestra ciudad como en todos los anejos, zonas que están en contacto directo con el campo y, por lo tanto, donde más crecen las hierbas.

Ya se han realizado labores de desbroce en el camino de las Arquillas o en el sendero de Matagrande, que son zonas muy frecuentadas para la práctica de deporte al aire libre. También se ha actuado en zonas municipales del barrio de La Quinta, en el césped de toda Antequera y Cartaojal, en el Paseo Real, en el barrio de los Remedios, en El Carmen y sus alrededores o en anejos como Villanueva de Cauche o Cañadas de Pareja. Hoy está prevista la actuación en las pedanías de Cartaojal y Los Llanos, mientras que la semana que viene comenzarán las labores en el barrio de San Juan.

Teresa Molina aclara al respecto que “hay que comprender que todo a la vez no se puede hacer, pero pueden quedarse tranquilos nuestros vecinos en cuanto a que el Ayuntamiento de Antequera va a acometer en su totalidad el Plan de Desbroce para poder tener nuestra ciudad a punto como todos los últimos años así se ha venido haciendo por estas fechas”.

Paralelamente, los jardineros están llevando a cabo diariamente labores habituales de mantenimiento de zonas verdes, procediéndose a reponer en este sentido muchas plantas que con el cambio de estación se han perdido caso de las jardineras colgantes en calle Lucena.

Por último, Molina agradece públicamente al personal del área el esfuerzo que está realizando por mantener toda Antequera en perfecto estado pese a las circunstancias especiales que se están viviendo en torno a la pandemia del virus COVID-19, reconociendo también la labor que el teniente de alcalde Antonio García lleva a cabo a través de la empresa Aguas del Torcal al acometer la limpieza de las hierbas de los acerados del casco urbano que también se está realizando y que, debido a las inclemencias del tiempo y al menor tránsito de peatones, se han visto aumentadas en las últimas semanas.