Antequera anuncia un nuevo paquete de medidas de apoyo económico y social

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha informado en la mañana de hoy –a través de una rueda de prensa telemática– de la puesta en marcha de un nuevo paquete de medidas impulsadas desde el Ayuntamiento con el propósito de intensificar el apoyo al tejido económico y comercial de la ciudad, así como apoyar a los sectores sociales más vulnerables ante los efectos negativos de la crisis provocada por la pandemia del virus COVID-19 y el vigente Estado de Alarma.

Dicha rueda de prensa ha tenido también la peculiaridad de que el Alcalde ha invitado a participar en la misma a los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, en señal de unidad ante las necesidades que plantea la inédita situación por la que atravesamos.

Al primer conjunto de propuestas anunciadas a finales del pasado mes de marzo, se le unen ahora un nuevo grupo de diez propuestas encaminadas fundamentalmente tanto a apoyar al comercio como la hostelería local como a los sectores y colectivos más vulnerables socialmente por los efectos económicos negativos de la pandemia. Todo ello, incluyendo algunas aportaciones planteadas por grupos de la oposición en este sentido.

En primer lugar, se habilitará y contratará una herramienta informática al servicio de la Asociación de Comercio, Empresas e Industria (ACIA) y de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial, con el objeto de implantar un portal de Información para la ventas con entrega a domicilio de establecimientos comerciales de nuestra ciudad.

Ligado a este punto, se organizarán también talleres y cursos on-line para impulsar la digitalización del sector comercial y hostelero, para hoteles, bares y restaurantes, favoreciendo así la adaptación a las nuevas tecnologías y a los servicios que las mismas pueden ofrecer.

Por otra parte, además de la ampliación del plazo de presentación de solicitudes para la exención del pago de terrazas ya establecido, se ampliará igualmente el espacio de ocupación de la vía pública de las mismas para facilitar la contratación de personal en el sector de la restauración.

También se solicitará la ampliación del horario de apertura de bares y restaurantes para la campaña de verano en base a lo establecido en el Decreto 155/2018, de 31 de julio, así como de oficio se aumentará el horario de terrazas en media hora en cuanto se autorice su apertura al finalizar el Estado de Alarma. Esta última ampliación de 30 minutos responde directamente a uno de los supuestos estipulados por el hecho de que Antequera ya sea Municipio de Interés Turístico.

El Alcalde también ha confirmado que, en el momento en que se decrete la conclusión del Estado de Alarma,  se flexibilizará la organización de eventos en la vía pública, facilitando las condiciones técnicas y de seguridad y permitiendo su celebración.

Todo estas medidas irán acompañadas de campañas publicitarias del Ayuntamiento en los medios de comunicación de la ciudad para reactivar la compra en comercios cocales y tiendas de barrio, tratando así de fomentar el consumo beneficiando a este tipo de establecimientos perjudicados por la actual situación.

En cuanto al sector turístico, Manolo Barón ha confirmado que se abre a partir de ahora un nuevo escenario en el que ya no bastará solo ofrecer los atractivos patrimoniales y turísticos tradicionales, sino que además habrá que hacerlo de forma segura para el visitante. Es por ello que se diseñarán campañas turísticas promocionales de Antequera de manera global donde se impulse nuestra ciudad como destino turístico seguro en materia sanitaria, elaborando protocolos saludables en coordinación con el Área Sanitaria, estableciendo medidas de prevención en materia turística.

Se ha confirmado además que el Ayuntamiento seguirá priorizando el pago a proveedores convocando las sesiones de los Órganos de Gobierno necesarias para la aprobación y autorización de dichas órdenes de pago, contribuyendo así al sostenimiento de autónomos y “pymes” que trabajan habitualmente con el Consistorio.

Más de 800.000 euros en acción social directa

Los últimos dos puntos del nuevo Plan Reactiv-ANTE, conciernen directamente al aspecto social. Por una parte, se ampliará la dotación presupuestaria del Programa de Asuntos Sociales Comunitarios en un 15 por ciento, alcanzando los 600.000 euros destinados directamente a personas en situación de necesidad social y vulnerabilidad.

Por otra, se ampliará en un 15 por ciento la asignación a las asociaciones y colectivos sociales de Antequera que estén dedicadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad social, llegando así hasta los 200.000 euros en este concepto.

El Puerto Seco, también referente como enclave logístico de material sanitario

El alcalde Manolo Barón ha confirmado además que este paquete de medidas no serán las últimas, al tiempo que confirma el anuncio de una próxima modificación presupuestaria que sirva para poder aplicar gran parte de esas medidas una vez que se concluya la liquidación definitiva del ejercicio presupuestario anterior –que anticipa como muy positiva– para así, junto a los correspondientes remanentes que vayan surgiendo en el presente año 2020, poder aplicar las grandes medidas de apoyo económico que se pretenden poner en marcha y para las que se requerirá también el apoyo directo del resto de administraciones públicas, tales como Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Gobierno de España.

En este sentido, el Alcalde ha confirmado que se va a transmitir también una solicitud formal al presidente autonómico Juanma Moreno para que dentro de la participación de suelo público de la Junta de Andalucía que se tendrá en el proyecto estratégico del Puerto Seco, se establezca como prioritaria la dedicación de un sector de reserva de material sanitario para poder repartir en toda Andalucía y que también sirva de base como una posibilidad europea de dotación logística en régimen de políticas de cooperación internacional. “Esto tiene que cambiar las cosas y las formas, y Antequera tiene que estar al servicio de Andalucía y de España, pero a su vez que tanto Andalucía como España puedan ver la potencialidad logística de nuestra ciudad para que sirva como una posibilidad de almacenamiento estratégico sanitario”.