Ángel Guerrero: “El impacto económico de Tapia Cup se estima en más de 240.000€”

En nuestro recorrido deportivo por el centro de Andalucía, nos detenemos con Ángel Guerrero, alma mater de Tapia Cup, con quien compartimos una agradable charla sobre el fútbol sala andaluz.

Tapia Cup es uno de los principales dinamizadores del fútbol sala cada verano y en su 20 edición tiene que pausar su actividad al no poder garantizar la salud y seguridad de participantes y espectadores.

A pesar de la buena tendencia hacia la superación de la crisis sanitaria ha tenido que suspender la 20 edición de Tapia Cup ¿Ha sido difícil tomar la decisión?

Muy buenas y antes de comenzar gracias por la oportunidad que me dais para poder difundir un poco más nuestra idea del fútbol sala y #tapiacup.

Indicar que hablo yo en este caso, pero hay mucha gente detrás, y tantos y tantos que año tras año nos ayudan en este complejo torneo llamado #tapiacup.

Ha sido muy difícil y muy meditada esta decisión, son 20 años, era el año del aniversario y para nosotros ha resultado difícil y doloroso, pero sopesando todos los pros y contras que se podían dar este verano y en este torneo en concreto, creímos oportuno no celebrarlo, tanto desde el Ayuntamiento de Vva de Tapia como desde los que estamos todos estos años coordinando el torneo creemos que ha sido la decisión más correcta, aunque ya digo más dolorosa también.

A lo largo de estos 20 años ha tenido que superar muchas adversidades para mantener el torneo cada edición ¿Cuéntenos como ha sido esa trayectoria?

Podríamos hacer un libro con todos los problemas y también todas las alegrías de este torneo. El futbol sala como tal y el femenino en particular han sufrido una importante transformación en estos años y con ella el torneo también en cierta manera fue evolucionando, los problemas al primeros de siglo fueron la falta de equipos y la difícil comunicación (no había móviles ni redes sociales) al final de la primera década se produce un gran aumento de competiciones oficiales y de equipos que hacen que lleguemos en 2009 a 32 equipos con 12 suplentes por falta de capacidad.

En esta época tuvimos que lidiar con un problema ajeno al deportivo pero que nos causo desde ciertos sectores malestar como fue el de la homofobia, nos llamaban el templo gay o el pabellón de las gay, como en ningún momento hicimos caso el torneo siguió creciendo y afianzándose, con posterioridad en estos años el problema de la masificación de equipos, costos en premios, árbitros y organización y expansión al masculino han generado igualmente, problemillas digamos que se han ido solventando en buena media, últimamente el descenso de equipos de futbol sala federados y el aumento exponencial del futbol hacen replantearnos para un futuro un torneo mixto de futbol sala por un lado y quizás futbol 7 femenino por otro. Todo a expensas de ver la evolución de esta crisis sanitaria y su afección a futuros proyectos deportivos.

Quizás tengamos la 20 edición antes del próximo verano ¿Hay plan b?

No, decidimos que si hacíamos #tapiacup seria completo, y como por fechas ya es imposible su realización, no hay plan B, #tapiacup 20 será en 2021 si Dios quiere. Hacer un torneo descafeinado, bajar el número de equipos, de categorías, de premios…además en nuestro 20 aniversario pensamos que era perder la esencia de este campeonato y por ese motivo la supresión total del mismo. Igual se podría haber realizado algo en julio, o incluso agosto, pero ya seria discriminar categorías y participantes y no es lógico, tras tantos años haciéndolo de la misma manera.

¿Qué supone para Villanueva de Tapia la suspensión de su hito deportivo?

Con poco mas de 1460 habitantes es fácil imaginar el impacto que puede tener tanto a nivel deportivo, como social, como económico la suspensión de este acontecimiento, se estima en más de 240.000€ el impacto económico del torneo en la zona, recordemos que en 2019 pasaron por el pueblo 160 equipos, que al cambio pueden ser mas de 1700 jugadores/as, que unidos a los padres y acompañantes genera un impacto en todo el verano tápiense descomunal.

Pero, como hemos comentado antes, lo más sensato y razonable es la salud en este momento y no arriesgarnos a jugar y tener posibles consecuencias catastróficas. No podemos olvidar que Vva de Tapia es un pueblo con mucha población mayor, y el riesgo en todos los sentidos era muy grande.  Dicho esto, desde el ayuntamiento y la alcaldía de este pueblo la apuesta por #tapiacup está asegurada y como bien comentáis siendo un hito importantísimo para este pequeño municipio nuestro.

Estas forzadas vacaciones, les habrá permitido pensar en nuevos retos ¿Algún nuevo proyecto en mente?

Bueno como todo el mundo, pensar hemos pensado todo lo pensable, a nivel deportivo y en concreto del torneo, la idea es seguir apostando por #tapiacup en todas las categorías afianzando un sistema de competición y organizativo serio y que permita a todos los participantes competir pero a la vez divertirse y pasar un par de días agradables.  Y siempre con una premisa…IGUALDAD TOTAL entre jugadores y jugadoras.

Pero por otro lado el reto en puertas puede ser el del CDTapiaFS nuestro club de futbol sala que con dos secciones, juvenil y sénior masculina queremos seguir apostando por este deporte estando a las puertas un posible ascenso a 3ª División, al quedar nuestro equipo campeón de la 2ª Andaluza Malagueña, siendo este el único posible equipo en Sala en dicha categoría en toda la Comarca de Antequera.  Estamos a la espera en estos momentos de ver si se juegan los play off o se asciende directamente de categoría.  Lo cual es algo más que un reto, tanto deportivo como económico que afrontaremos con ilusión y ganas.

No dejamos de perder de vista el reto de la Copa de Andalucía de Futbol Sala, que nuevamente volverá a Villanueva de Tapia, si las autoridades lo permiten, que por cierto la ganó, el Deportivo Loja dirigido por José Antonio Chacón, que buenos recuerdos nos traen aquellos días.  En resumen, siempre retos relacionados con el Futbol Sala

20 años de Tapia Cup son muchas horas de fútbol sala ¿Cuál sería el mejor quinteto que ha visto en su torneo?

(Suspiro… uffff)  Imposible de contestarte a eso, soy un poco friqui en esto del futbol sala y tenemos una pequeña estadística de participantes y por #tapiacup han pasado cerca de 100 jugadores y jugadoras internacionales por España, Italia, Brasil, Venezuela y Portugal en futbol sala y futbol, tanto en categoría femenina mayoritariamente, como en masculina base, por tanto seria a todas luces difícil e ilógico dar un quinteto, si puedo deciros que hemos tenido a las mejores jugadoras del mundo en #tapiacup, comenzando por nuestra Capitana Anita Lujan y todo un elenco de internacionales absolutas y base que año tras año nos han dado una calidad verdaderamente grande y muchas veces desconocida para mucha gente.

En los últimos años ha crecido el deporte federado de la localidad que ha realizado una gran temporada ¿Cómo están viviendo este parón?

Villanueva de Tapia siempre ha tenido, pese a ser un pequeño pueblo, deporte federado, en unas u otras categorías, cierto es que en estos 3 últimos años con nuestro equipo sénior y base cadete/juvenil se están haciendo cosas lindas, pero históricamente siempre competimos muy bien.

El Parón, nos llegó siendo líderes a 5 puntos del segundo clasificado, y jugado más del 75% de la liga lo cual nos aupó al campeonato, siendo nuestro equipo juvenil 8º con jugadores de primer año y cadetes, para nosotros también una grandísima temporada de estos niños. La incertidumbre de los play off es lo que nos ha tenido más preocupados, pues entrenar ha sido imposible y las fechas de estos partidos están cercanas. Creo que como todo el mundo este parón nos hizo reflexionar y asumirlo con tranquilidad dado que no teníamos otra opción.

Por Villanueva de Tapia han pasado en los últimos años multitud de jugadores y jugadoras con las diferentes selecciones andaluzas ¿Qué talentos andaluces debemos seguir de cerca?

Si, prácticamente todos los talentos andaluces. El Ayuntamiento de Vva de Tapia apostó desde un principio por colaborar con la RFAF y ceder el Pabellón del Futbol Sala para entrenar, situado en el centro de la comunidad permite que cada año múltiples jugadores y jugadoras pasen por este pueblo.

El buen trabajo de muchos clubs andaluces con la base en estos años hace que seamos una autentica potencia en jóvenes promesas y la prueba está en que asiduamente jugadores andaluces pasan por las Selecciones Españolas de Fútbol Sala tanto masculinas como femeninas, y a la vez son captados y fichados por grandes club nacionales, El Pozo, FCBarcelona, etc… poner nombres no me parece adecuado pero por dar daría el de Eva González,  malagueña y jugadora del Torcal, que para mi pronto será una de las mejores jugadoras del mundo, pero repito, como ella tenemos múltiples talentos  que por suerte podemos disfrutar cada invierno en estas instalaciones.

Centrándonos en la zona del centro de Andalucía ¿Qué salud tiene el fútbol sala?

Es compleja la pregunta, dado que en nuestra comarca prima el futbol sobre todos los deportes, y en muchos municipios el futbol sala es residual para los torneos de verano y poco más, últimamente Antequera con la creación de dos clubs está apostando por este deporte con lo cual pienso que a nivel comarcal crecerá paulatinamente. No mezclo en esta pregunta al UMA Antequera, pues creo que el futsal de elite es otra historia distinta, aunque el estar este equipo en la elite y en Antequera siempre puede ayudar.

Luego tenemos a los grandes clásicos como Racing Alameda,  Algaidas, Benamejí, Pedrera (uno de los grandes del centro de Andalucía) Campillos en femenino, y un poco ahora nosotros también, pero es complejo, no hay más que ver un poco las ligas base para darse cuenta que apenas hay equipos federados en nuestra comarca o centro de Andalucía (conozco mas la casuística malagueña) y si no tenemos equipos base difícilmente lograremos equipos sénior , pero el difícil camino del futbol sala ante el gigante futbol es complejo y a nivel de patrocinio y visualización es muy difícil el crecer. Pienso que si a nivel de medios de comunicación crece y este deporte por ejemplo se hiciera olímpico, el crecimiento sería importante.

Vivimos momentos complicados que mensaje lanzarías a los lectores de Crónica Centro de Andalucía.

El mensaje tiene que ser claro ¡VOLVEREMOS! volveremos a la normalidad, a las reuniones de amigos y familia, a la vida cotidiana, a salir, a juntarnos en un bar, en una pista de futbol sala, volveremos a ser lo que fuimos, quizás con algunas cosas distintas, comportamientos y acciones, pero estoy convencido de que volveremos más fuertes.

Es el momento de ser coherentes y no olvidad la cantidad de fallecidos que nos ha dado esta pandemia, y de esta forma poder afrontar la desescalada y la vuelta a la normalidad con sentido común y responsabilidad.  Tenemos que estar unidos, seguir las indicaciones de las autoridades y ser fuertes, somos una región maravillosa dentro de un país único en el mundo, pongamos en valor lo que tenemos y juntos GANAREMOS ESTE PARTIDO.

No puede faltar el agradecimiento siempre a todos los que hacen posible nuestro #tapiacup, así como a la grandísima cantidad de patrocinadores y colaboradores del mismo que hacen posible que tras 20 años sigamos haciendo el campeonato.

Agradeceros la oportunidad de contar un poco lo que es nuestro torneo y nuestro pueblo e instaros a que cuando queráis nos visitéis, #tapiacup no es solo de Villanueva de Tapia, pertenece al deporte comarcal, malagueño y andaluz, un lugar de encuentro, de alegría y de muchísimo futbol sala.